4/Feb17

Guelaguetza 2017



Ven con nosotros y celebra la hermandad de nuestros pueblos.


La Guelaguetza tiene como inicios, después de la conquista de los mexicas en Oaxaca, ya que ellos veneraban a la diosa del maíz Xilonen. Hoy la  festividad es dedicada a la diosa del maíz Centeotl, quien actualmente se elige haciendo un concurso de señoritas de las diferentes regiones del Estado, teniendo como ganadora a la que mejor represente a su comunidad ante un jurado que le cuestiona acerca de las tradiciones y costumbres de su pueblo.

Esta señorita ganadora, será quien encabezará los ya tradicionales convites que se lleven a cabo antes de los Lunes del Cerro.

 El significado de esta festividad, es compartir o regalar, que es lo que precisamente cada una de las regiones que se presenta en el escenario hace al final de su presentación, obsequia alimentos o accesorios, generando así un lazo entre el público.

El lugar cumbre para llevar a cabo esta presentación, es el Cerro del Fortín, lugar que tiene una vista majestuosa del Valle de la Ciudad de Oaxaca.

Estas presentaciones, se realizan 2 veces al día los Lunes del Cerro; en este año se realizará los días 17 y 24 de Julio a las 10 am y 17:00 hrs.

 

Las ocho regiones que se reúnen en la Guelaguetza son:    

      -  Cañada                           - Costa                         - Valles Centrales

      - Papaloapam                    - Mixteca                      - Sierra Sur

      - Sierra Norte                     - Istmo

 Cada región presenta a propios y extraños, lo más valioso de sus tradiciones y herencia cultural a través de danzas, música, canciones y trajes típicos. Al final de cada participación se regalan al público sombreros, café, frutas, artesanías, entre otras cosas.

¡¡ Ven a Oaxaca y hospédate en Catrina de Alcalá, no te arrepentirás!!