3/Jun17

Chinas Oaxaqueñas



La historia de todo un legado


Hablar de las Chinas Oaxaqueñas, es hablar de más de 60 años de tradiciones, cultura, experiencias y esfuerzo de mujeres y hombres.

Se les llama Chinas Oaxaqueñas porque son del Barrio de China de Oaxaca de Juárez., Aunque hay un par de versiones más, los mismos habitantes de este barrio delimitado por las calles Díaz Ordaz, Nuño del Mercado, Las Casas, 20 de Noviembre y Periférico, aseguran que fue gracias a que los alfareros de la zona elaboraban los “platos chinos” que su delegación adquirió este nombre. Estos recipientes se caracterizaban por tener sus orillas dobladas como rulos.

En sus inicios, este grupo era conformado únicamente por familiares, ya que inició como una tradición de este tipo.

Este grupo folclórico, son ya un ícono y una tradición en las fiestas patronales del Estado, se presentan  con sus alegres bailes en las calendas, vestidas con trajes tradicionales de gala, joyas y sus ya conocidas canastas que en ocasiones portan la imagen de la patrona de los Oaxaqueños., La Virgen de la Soledad.

En las calendas y convites, no sólo hacen presencia las Chinas Oaxaqueñas, sino también las marmotas, coheteros, faroleros y bandas de música que junto con estas, recorren las calles con alegría

La primera vez que se dieron a conocer, fue en el año 1957, cuando en un intento por reunir a lo más representativo de cada una de las 8 regiones del estado, el precedente de lo que hoy en día es la Guelaguetza, la Sra. Genoveva Medina de Márquez, recibió con un grupo de señoritas a distintos pueblos, siendo ella quien confeccionara y creara la vestimenta de las Chinas para ese famoso Lunes del Cerro.

 Ya para lo que fuera La Octava, se volvieron a hacer presentes este grupo de señoritas, llevando ya canastas con flores y al ritmo de música de viento.

Hoy en día, las Chinas Oaxaqueñas son las encargadas de dar la bienvenida en a la fiesta más importante de Oaxaca, la Guelaguetza, ya que representan a los Valles Centrales del Estado.  Esta es la delegación que encabeza los convites que dan inicio a las festividades de la Virgen del Carmen Alto.

El estar en ese escenario tan imponente y empezar a escuchar los aplausos, la música y al ver entrar a esta delegación, pone  a cada asistente con una energía desbordante.

Las chinas Oaxaqueñas son un legado que sin duda alguna cada una de las señoritas que participa en esta delegación transmitirá a sus generaciones futuras, aunque hoy en día existan ya varios grupos de Chinas, es el de la Sra. Genoveva Medina (Q.E.P.D.) el grupo auténtico.

Disfruta de esta delegación y de muchas más en la Guelaguetza este 17 y 24 de Julio en el Auditorio Guelaguetza.