29/Jul17

Teatro Macedonio Alcalá



Monumento histórico


Una de las obras más representativas en el Centro Histórico del bello estado de Oaxaca durante la época en que gobernó el General Porfirio Díaz, es sin lugar a dudas el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá cuya construcción data del año 1903.

La construcción de tan majestuosa obra arquitectónica estuvo a cargo del ingeniero militar Rodolfo Franco. Seis  años más tarde se estaría inaugurando formalmente con el nombre de “Teatro-Casino de Luis Mier y Terán”  el 5 de Septiembre de 1909.

Años más tarde, se le bautizó con el nombre de Teatro “General Jesús Carranza”, haciendo que este nombre le perdurara hasta los años 30, cuando adquirió el nombre del Músico y compositor Oaxaqueño Macedonio Alcalá siendo llamado de manera oficialmente como “Teatro Macedonio Alcalá”.

El Teatro tiene una influencia renacentista, una cúpula que supera la altura general del edificio., mientras que por dentro de dicho inmueble, se encuentra el vestíbulo con carácter francés, escaleras de mármol blanco. El alón es de tipo imperio y asemeja a una herradura y se compones por 6 localidades: Luneta, plateas, palcos primeros, palcos segundos, galería y paraíso, haciendo esta distribución que se tenga contacto con el artista o espectáculo a presentarse en él.

Otro elemento interesante lo constituyen los dos pares de columnas antropomorfas o semiatlantes, que se encuentran contiguas a la boca escena, en ademán de sostener las localidades altas del edificio.

En la parte alta y central de la bocaescena resalta el busto del general Luis Mier y Terán. A partir de éste y continuando la vista en círculo, se hallan nueve medallones con los retratos de artistas y escritores insignes: Víctor Hugo, Calderón de la Barca, G. Verdi, Juan Ruiz de Alarcón, Shakespeare, Racine, wagner, Moliere y Beethoven.

 

La influencia de este tipo de arquitectura en nuestro país se dio principalmente por Francia y esto debido al auge económico que se vivía en el país.

 

Siendo Oaxaca la Ciudad natal del General Porfirio Díaz se edificaron grandes obras con esas características.

Debido por el paso del tiempo, gran parte de la decoración ha sufrido daños, aunque en  algunos salones se encuentran todavía vestigios para así poder reconstruir los sistemas ornamentales esto debido a que obedecen a patrones dentro del teatro.

Afortunadamente, las administraciones de gobierno han sabido emprender acciones para salvar y conservar no sólo dicho inmueble, sino también otros edificios, ya que el centro Histórico de Oaxaca, es considerado y catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este edificio, es una obra monumental en la que se manifiesta y se expresan las artes escénicas, poesía, danza y escultura.

¡¡ Visita, conoce y disfruta de todo lo que Oaxaca tiene para ti !!