5/Ago17

Hierve el Agua



Un Paraiso de Altura


¿Sabías que en el mundo solamente hay 2 lugares que tienen cascadas petrificadas?

Uno de estos majestuosos lugares se encuentra ubicado en Pamukkale, Turquía; en dicho lugar de alta actividad sísmica, existe una fractura tectónica de la que surgen gran cantidad de manantiales termales. En esa agua que emerge a 35 ºC abundan las sales de calcio, las cuales se van depositando en las laderas de la colina adoptando la forma de cascadas petrificadas.

En nuestro país, específicamente en nuestro bello estado de Oaxaca, se localiza Hierve el Agua a tan sólo 2 hras. de la cd. Capital., las dimensiones en comparación con las cascadas de Pamukkale son totalmente diferentes, pero no por eso menos hermosas.

Este lugar es mágico y verdaderamente sorprendente, esto se puede apreciar al ver la altura  de las cascadas que existen y que se formaron hace miles de años, por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales.

Este lugar, está en la ruta Mitla, y para llegar a él, es necesario recorrer hora y media en una carretera pavimentada y 3o min. en terracería, así como cubrir una cuota de aprox. 20 en los puestos de los comuneros de la zona.

Todo vale la pena si de llegar a Hierve el agua se trata, la vista de las montañas, la naturaleza, los colores de la tierra y el agua hacen de este sitio, una joya natural.

El área del manantial que le dio origen se aprovechó para crear una gran alberca, hoy piscina natural con la agua a una temperatura de unos 24 grados en la que puedes pasar disfrutando el atardecer y la maravillosa vista.

Se cree que este sitio fue un lugar sagrado de los antiguos zapotecos, una de las civilizaciones más importantes de aquella región, donde los expertos han estudiado diversos aspectos de su cultura y su forma de vida.

En la parte alta, podemos encontrar un ojo de agua en el que pareciera que el agua está hirviendo y mediante una canal, esta llega a la zona baja, haciendo que en la alberca y la cascada el agua se deslice sin dificultad.

Recorrer la zona es una de las actividades más realizadas por los turistas, ya que abriéndose camino, pueden llegar al pie de la cascada, teniendo así, una viste extraordinaria.

En tu visita a Oaxaca, no puedes dejar de visitar Hierve el Agua.