17/Nov17

Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad



La Patrona de los Oaxaqueños


Oaxaca es una de las ciudades más religiosas y con un vasto de iglesias a lo largo y ancho de todo el estado, debido a la colonización de la orden dominica que tuvo gran presencia hace decenas de años.

En los valles centrales, tenemos las iglesias más representativas y conocidas a nivel mundial, como lo son: La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Santo Domingo de Guzmán, Templo de San Matías Jalatlaco, La Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad entre muchas más.

Una de las que más historia tiene, es esta última, ya que según la leyenda, un campesino que viajaba de Veracruz a Guatemala al llegar a Oaxaca, se percató que le acompañaba una mula de más, pasado un tiempo esta mula calló rendida del cansancio, el campesino intentó ponerla de pie y falló en múltiples intentos sin tener éxito la mula murió y el señor fue a dar aviso a las autoridades para evitar multas.

Después de esto, el campesino revisó que era lo que la mula cargaba, dándose cuenta que esta llevaba una virgen y un cristo, los cuales llevaban un letrero que decía: “La virgen al pie de la cruz”, al conocer que era lo que había sucedido, el obispo Bartolomé Bohórquez ordenó que  en ese lugar se construyera un templo para la divinidad. Fue así como según cuenta la leyenda que se construyó este templo tan majestuoso y como fue encontrada la patrona de los Oaxaqueños.

La edificación comenzó 1682 con la construcción de un santuario para la Virgen de la soledad y para 1690 se consagró por el obispo Sariñana y Cuenca.

Este templo se encuentra ubicado a tan sólo unas cuadras del Zócalo de la ciudad sobre la calle de Independencia, a un costado se localiza lo que hasta hace un par de años era el palacio de Gobierno, también  la plaza de la danza que es en donde se llevan a cabo espectáculos y demás presentaciones artísticas, de igual manera subiendo las escalinatas que conducen a  la iglesia, se localiza el Jardín Sócrates en donde podrás encontrar desde los dulces oaxaqueños y las deliciosas nieves de tuna, leche quemada y más.

Esta iglesia cuenta también con un museo histórico y religioso que tiene objetos religiosos y demás un pequeño salón con objetos religiosos de la época.

Dado que esta iglesia es alusiva  la Patrona de Los oaxaqueños, cada 18 de Diciembre se le realiza su fiesta y la imagen de la virgen es bajada para que los oaxaqueños y público en general tengan la oportunidad de verla.

Esta es una joya más de Oaxaca, esta iglesia es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.