25/Mar17

XVIII FERIA DEL TEJATE2017



La bebida por excelencia de los Oaxaqueños



En Oaxaca, existen muchas bebidas y platillos dignos de ser conocidas por todo aquel que se deje enamorar por nuestra gastronomía, esta vez los enamoraremos con el Tejate., bebida refrescante que se puede encontrar en los mercados del centro de la Ciudad.

El tejate es una bebida compuesta principalmente por maíz y cacao. Su nombre proviene de náhuatl texatl (“agua de masa” o “agua de harina”), es una bebida frío y espumosa que con el paso de los años, ha hecho famoso a San Andrés Huayapam, poblado conocido por la producción y venta de tejate ya que es aquí en donde se da a conocer por primera vez y en donde se realiza año con año una feria dedicada a esta mágica bebida, en la cual se exponen sus diferentes tipos y demás productos gastronómicos.

Para la elaboración de esta suculenta bebida, son necesarios los siguientes ingredientes:

·         Masa de maíz criollo, cocido en agua con ceniza, mezclada con otra masa hecha de semillas de cacao rojo

·         Cacao blanco

·         Pixtle o huesito de mamey

·         Flor blanca y aromática conocida como “rosita” o “flor de cacao”. 

El tejate es verdaderamente delicioso. Los sabores del maíz tostado y el cacao son fácilmente detectables mientras que los sabores del hueso de mamey y la rosita de cacao no son tan fáciles de distinguir por un bebedor novato.

A la primera impresión y para el ojo inexperto, el tejate puede parecer una bebida no muy antojable, pero al probarla, uno sabe por qué es tan apreciada en Oaxaca.

Probar esta bebida provocará querer una jicarita más, claro acompañada de un buen dulce regional !!

Si tienes la oportunidad de visitar Oaxaca durante el mes de abril, no puedes dejar de ir a la feria que se llevará a cabo en  San Andrés Huayapam del 9 de Abril a partir de las 11 hrs. en el centro de la población.

¡¡ Déjate conquistar por la gastronomía Oaxaqueña, déjate sorprender por Oaxaca !!